SOCIOEMOCIONAL

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Hablemos de Autoestima…

La aceptación de sí mismo es conocimiento de la propia realidad con sus capacidades y limitaciones. Significa aceptación de esa "verdad interior" que incluye valores y aptitudes que son necesario desarrollar y errores que es necesario corregir. Significa también seguridad en los propios valores y capacidades, independientemente de la aprobación y desaprobación de los demás.


La estructura de la personalidad es abierta, se va construyendo mediante procesos de aprendizaje que nunca acaban, pues siempre podemos aprender a hacer cosas nuevas y las que sabemos hacer podemos hacerlas cada vez mejor. El hombre es el único ser que decide lo que es. Decidimos lo que somos cuando nos forjamos una identidad hacia el futuro y nos esforzamos por hacerla realidad. La identidad ideal guía nuestros esfuerzos de superación.

Aceptarse a sí mismo significa tomar la decisión de convivir con la propia realidad, incluyendo las imperfecciones y defectos. Desde esta aceptación se pueden diseñar y programar con serenidad los cambios y las mejoras que permiten superar los aspectos menos positivos de nuestra persona. Tenemos que ser testigos de nuestros defectos, sean cuales fueren, y de una manera completa y sin reservas. No somos peores por el hecho de conocerlos y aceptarlos.

ASPECTOS PRÁCTICOS

Reconocer sinceramente como somos: Con nuestras cualidades pero también con nuestras limitaciones y debilidades. Para ser auténticos hay que ser realistas. ¿A qué mentirnos? No temamos la verdad. Querer ver y reconocer solamente lo malo o solamente lo bueno es falsear nuestra personalidad. Todos tenemos defectos que corregir y talentos que hacer fructificar.

Aceptarnos como somos y cómo podemos ser: Nuestra medida no pueden ser los demás. Cada persona es única, diferente e irrepetible. Ser autentico es ser uno mismo.

Realizarnos de acuerdo a los propios talentos y capacidades: Aceptarnos no significa conformismo ni escapismo. No hay nada más exigente que reconocer las propias cualidades y debilidades. Reconocer aptitudes y talentos y no desarrollarlos es falta de responsabilidad o cobardía.

5 Tips para aumentar tu autoestima - Dr. César Lozano

 


Reflexión en tiempos de COVID: Ser y Hacer conscientemente

Por. Eloísa Flores García 


Y de pronto la vida nos detiene, nos cambia el ritmo del movimiento, nos cambia las formas de hacer. En este momento aún no podemos salir a la calle, no podemos hacer lo que día a día hacíamos, pero si como siempre, la vida nos permite vivir, apreciar, saborear cada paso que damos.

¿Cuantas veces en las prisas llegamos a desear un día sin salir de casa? Lo pensamos por cansancio, por enfado de lo que hacíamos o por lo que queríamos hacer.

Hoy estamos en ese momento, y aunque pensamos que ya es mucho tiempo, realmente es un instante. Un tiempo que podemos disfrutar en casa, en la medida de lo posible.

Ahora bien, ¿qué es lo que más importa en la vida?

¿Se está viviendo en armonía y se mantiene la atención en lo que más nos importa?

La Programación Neurolingüística nos dice que lo que nos sucede es algo que consciente o inconscientemente programamos, así funcionamos.

Hoy la vida nos “obliga” y pone las condiciones para encontrarnos con nosotros mismos. Aquí está nuestra oportunidad de Ser y Hacer conscientemente, de regresar a nuestra esencia. ¿Cómo vamos con esa tarea?, ¿cómo estamos viviendo esto? ¿Cuáles cambios hemos realizado?

Este momento es parte de nuestra vida, de esta vida que hoy tenemos, de nuestro tiempo aquí… y, como vivamos este momento así saldremos de él.

Programémonos repitiendo constantemente la siguiente frase: “vivir conscientemente es un privilegio”.

Para saber más visita la liga: https://proyectopuente.com.mx/2020/05/22/ser-y-hacer-conscientemente/

Película para reflexionar… EL ESTUDIANTE

Sé testigo de un encuentro de costumbres y tradiciones donde diferentes personajes compartirán deseos y enseñanzas pero, además, tendrán que superar distintas pruebas de la vida en medio del romance, la amistad y la intriga. Destacando que el aprendizaje no solo se limita a las aulas de clase sino también a tener un aprendizaje significativo basado en la experiencia y las emociones.

https://www.youtube.com/watch?v=KD5HXtRxf8M

¿Qué podemos aprender de la película?

¿Sientes ansiedad?

Entendiendo mis emociones*

Todas las emociones vienen acompañadas de sensaciones. Por ejemplo, cuando estamos alegres podemos sentirnos con fuerza, seguridad o ligereza; cuando estamos tristes podemos sentir pesadez o poca energía. Una manera de regular las emociones y evitar que “nos controlen” es entrenando la atención. Si logramos mantener la atención estable, enfocada y en calma tendremos oportunidad de tomar decisiones razonadas y reflexivas. Realiza esta técnica cuando te sientes angustiado o muy estresado, te ayudará mucho:

1. Siéntate derecho y relajado. Da tres inhalaciones y exhalaciones profundas y descansa.

2. Atiende suavemente la expansión y contracción de tu abdomen durante la respiración.

3. Recuerda algún momento que te provocó ansiedad, por ejemplo: un día que tuviste un examen difícil, o tenías que hablar en público y sentías que no podrías.

4. Al recordar ese momento, identifica cómo y en qué parte de tu cuerpo se manifiestó la ansiedad que sentiste. No intentes modificar la sensación, sólo obsérvala y acéptala. Evita juzgarla.

5. Si te distraes con un pensamiento, no te preocupes, es normal. Regresa tu atención a las sensaciones en el cuerpo que provocan la ansiedad.

6. Realiza respiraciones profundas hasta que este malestar pase.


Podemos relacionarnos con las emociones de dos maneras: dejarnos llevar por ellas, o pelear y rechazar que la estamos sintiendo como su fuera el enemigo. Sin embargo, lo que te proponemos es aceptar lo que estás sintiendo para entender por qué es que estás sintiendo esas emociones.



*Actividad adaptada de Construye T (2020). Lección 7 de Autorregulación, Modelo simplificado. En: https://www.construyet.org.mx/resources/pdf/simplificado/Autorregulacion_Cuaderno_de_trabajo_estudiantes.pdf

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